Reseña histórica

RESEÑA HISTÓRICA

La sede principal de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO DEL PACÍFICO fue creada por el Gobierno Departamental en el año de 1914 con el nombre de "Liceo Superior" a cargo de un director y dos subdirectores: se inició con los cursos cuarto, quintos y sexto de escuela primaria, se aclara que la primaria constaba de cuatros años y dos de preparatorio.

En el segundo año de su fundación, abrió una sección más, denominada Jardín Infantil; fue su primer director el Señor Rubén Cruz Vélez, sucedido por los doctores Rodrigo Becerra, Diego Monsalve y Heliodoro Peña.

En el año de 1919 fue elevado a la categoría de Colegio con el nombre de "Colegio Público de Varones" denominación esta que tuvo hasta el año de 1924; Tiempo en el cual fueron rectores los señores Alfonso Girón V., Pro Sixto Solarte y Don Francisco de Paula Victoria. Funcionaba en el Nuevo Edificio Modelo, llamado así por ser una serie de edificaciones que construía la Gobernación para Escuelas Públicas. Como el municipio de Tuluá no-tenia sitio adecuado para la iniciación de labores del "Colegio Público de Varones", el Concejo Municipal cedió dicho edificio, ocupado hoy día por el Palacio de Justicia, allí funcionó hasta el 26 de marzo de 1965. De 1924 hasta 1927 llevó el nombre de "Escuela Superior" y actuaron como directores los señores Luís Carlos Delgado, Alfonso Girón V., Jorge Jaramillo y José María Jaramillo.

Puede seguir leyendo la historia en el siguiente link

Quiénes somos

Símbolos

NUESTRO ESCUDO:

    Hace referencia a los tres ideales a los cuales la comunidad gimnasiana será siempre leal:
  • DIOS, como motivo, guía y esperanza de un mejor mañana.
  • PATRIA, como símbolo de ciudadanía formada en el respeto y amor por la identidad.
  • LIBERTAD, como eje vertical del actuar humano.

NUESTRA BANDERA:

  • En ella se plasma todo el sentido y amor por nuestro terruño, nuestra patria chica. La hermosa villa de céspedes, la cual alberga la casa de nuestros amores, la gran FAMILIA GIMNASIANA.
  • Sus colores majestuosos se encuentran engalanados por el fulgurante SOL que con sus rayos acaricia académicamente la comarca centro vallecaucana. El color ROJO simboliza la libertad, pujanza y entrega de nuestro Proyecto Educativo. El BLANCO de sus franjas como ideal de formación integral y el VERDE como factor de esperanza y productividad en la prestación de un servicio educativo de calidad.

HIMNO

Como fundamento del amor patrio, el civismo y la fidelidad por una institución orgullo para el municipio y la región.

Autor Alfonso Girón

Por Colombia mi patria querida y el gimnasio que siempre amaré yo prometo ser útil mi vida sean testigos mi Dios y mi fe. (Bis)

Este noble juramento cumpliré en todo momento para gloria y para honor de mi sangre colombiana y mi estirpe americana que es civismo y pundonor.

Por Colombia mi patria querida y el Gimnasio que siempre amaré yo prometo ser útil mi vida serán testigos mi Dios y mi fe. (Bis)